Voz Animal: Adopción De Perros En Bogota

VOZ ANIMAL

Chanda, sarnoso, callejero, corriente, mixto o criollo son algunos de los  nombres que reciben los perros que nacieron o que fueron abandonados en la calle. Muchos de ellos son discriminados por no tener una raza en particular y están condenados a vivir una vida de maltrato, desnutrición y embarazos no deseados.  Para ayudarlos a ellos y a muchos otros, nació la Fundación Voz animal, una organización sin ánimo de lucro que promueve la adopción de perros rescatados y educa a la comunidad en la tenencia responsable de animales. Así que, llámelos como quiera ahora, pero deles el amor y los cuidados que necesitan para que después se llamen estrella, patas, canela, coco, simón, perla…

¿Cómo nació Voz Animal?

María Cristina Calderón, fundadora de Voz Animal, tenía un terreno en Sopó que quería adaptar como centro vacacional y de recreación para perros, pero al darse cuenta de la situación de maltrato y abandono de los perros en Cundinamarca decidió crear Voz Animal en el 2008. En la Fundación se hacen campañas de esterilización, se rescatan animales y se educa a la población en la tenencia responsable de mascotas.

¿Cómo son los rescates?

Los perros aparecen en nuestro camino. Hemos encontrado a muchos en la calle, principalmente perras embarazadas que están a punto de tener a sus crías y que por su estado nadie las quiere. Lo que hacemos es rescatar a la perrita, ayudarla a parir, esterilizarla y dar en adopción a los cachorros.

Algunos perros provienen de criaderos que no quieren a las hembras cuando han terminado su etapa reproductiva y deciden sacrificarlas; otros son directamente abandonados en la puerta de la Fundación. También hemos encontrado camadas de perros recién nacidos en la basura y tenemos un ojo especial para reconocer a los perros que han vivido toda su vida en una casa y están perdidos en la calle, para ellos también hay un espacio en Voz Animal.

Tenemos capacidad para refugiar entre 80 y 100 perros, pero hemos tenido hasta 150 peludos, que distribuimos en: 

Maternidad: perras embarazada que están a punto de dar a luz.

Geriátrico: peludos entre 1 y 5 años.

Kindergarten: cachorros entre 45 días y 12 meses de edad.

¿Qué proyectos maneja la fundación?

Además de las campañas de adopción y del plan padrino nos enfocamos principalmente en hacer campañas de esterilización en pueblos y veredas de Cundinamarca y en educar en la importancia de tener y cuidar una mascota.

Tenemos también el proyecto DogStart que nos lo donó la agencia de publicidad Sancho para promover la adopción de perros de la calle. La idea de este proyecto es que nuestros peludos se vuelvan “famosos” y las personas se den cuenta de que no se puede discriminar a los animales por su raza.

¿Cómo se puede ayudar a la fundación Voz Animal?

Nos pueden ayudar de varias maneras.

Adopción: Queremos darle una segunda oportunidad de encontrar una familia a los perros rescatados de la calle y a los que, siendo de raza, son abandonados.  Los que adoptan a un perro ayudan a dos porque se llevan a casa a un amigo y liberan un cupo en la Fundación para que un peludo más sea rescatado.

Apadrinar: ayudar con una suma mensual de dinero para el mantenimiento de varios abuelos del lugar que por su edad y estado de salud deben permanecer en el santuario.

Donaciones: comida, medicamentos, cobijas, elementos de aseo para la manutención de los perros. Se puede donar también tiempo para bañarlos y jugar con ellos.

Saberes: Recibimos saberes en pro de la causa como fotógrafos que nos ayuden a tomar fotos a los animales, diseñadores y creativos que nos ayuden a promover las adopciones.

¿Cuál es el porcentaje de adopción?

Depende del mes. Cada semana, por suerte, hay mas o menos 5 adopciones. Hay perros que llevan 5 años en la Fundación y nunca encuentran un hogar. Lastimosamente las personas quiere adoptar más cachorros que perros criollos o abuelos.

¿A dónde quieren llegar?

Queremos educar y esterilizar hasta el último rincón de  Colombia y llevar un mensaje de tolerancia, empatía y respeto hacia los animales.

¿Un Blog digital?

El Malpensante

¿Qué necesita una persona para crear una iniciativa?

-Determinación: hacerlo, no dudar, lanzarse al agua.

– Pasión.

¿Un lugar?

El Cocuy en Boyacá.

¿Ayudar a cambiar el mundo para qué?

No tenemos otro planeta para vivir.

¿Qué le aconsejarían a alguien que está pensando tener una mascota?

  1. Piense en su bolsillo porque su mascota necesita visitas al veterinario.
  2. Lea cómo educar a un perro. Hay perros que no son felices porque no podemos entenderlos.
  3. Sera responsable: los perros son física y emocionalmente dependientes de los humanos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *