Urku Wuasi

ENTREVISTA EDWARD BARRAGÁN – Director documental Urku Wuasi , raíces en construcción.

Edward es realizador audiovisual independiente y junto a Diana Castellanos, realizadora también, se las arreglaron  para sacar adelante el documental Urku Wuasi, Raíces en Construcción, un producto audiovisual que expone a la comunidad quechua de San Rafael de la Laguna y su proyecto ecoturístico Urku Wuasi. Edward se define como un gran lector de bus y quiere ayudar a cambiar el mundo, a través de su propuesta audiovisual, para que el mundo no lo cambie a él.

¿Qué significa Urku Wuasi?

Son palabras en quechua que significan casa en la montaña.

¿Cómo empezó la idea del documental?

Tengo un tío que se llama como yo, Edward Barragán, él trabaja en Ecuador con comunidades indígenas. Mi tío conoció una comunidad indígena quechua que está en San Rafael de la Laguna y que quería idear un proyecto para la construcción de un complejo ecoturístico. Él les propuso la construcción del complejo en adobe, material que permite crear domos arquitectónicamente ecológicos, antisísmicos y sostenibles y junto a Sebastián Caiza, líder indígena de San Rafael, un hombre en pro de la agroecología, se fue ideando el proyecto. Mi tío me contactó para que hiciera piezas publicitarias para el complejo ecoturístico. El tema me interesó mucho, vi un gran potencial en el complejo y le propuse, además de hacer las piezas publicitarias, hacer un documental para mostrar la construcción y los conceptos de agroecología y etnoturismo, ideas que van de la mano con la cultura quechua y sus costumbres. Así comenzó.

¿Es un proyecto de bajo presupuesto?

Sí. Me ofrecieron quinientos dólares para los pasajes y para moverme en Ecuador, los equipos los ponía yo.  Le conté la idea a mi novia Diana Castellanos y comenzamos a gestionar el viaje y a buscar contactos. Viajamos cada uno con 200 dólares más y listo.

Por temas de presupuesto no pudimos viajar antes del rodaje a ver locaciones y a conocer a la comunidad. La investigación la hicimos Diana y yo desde Bogotá y la pre producción se realizó por medio de mi tío. Escribí un guion muy esquematizado porque no sabía realmente con qué me iba a encontrar allá. Cuando llegué me encontré con algo completamente distinto.

¿Cómo fueron las jornadas de rodaje?

Estuvimos en San Rafael de la Laguna 10 días.  El primer día llegamos a visualizar las locaciones e hicimos una especie de plan de rodaje. Todos los días cogíamos los equipos y bajábamos una loma a pie porque no había transporte y de ahí nos desplazábamos al lugar dónde tuviéramos que grabar. Cuando teníamos tiempo libre ayudábamos en la obra. Por la noche descargábamos el material enfocándonos en tener todo ordenado para facilitar la edición.

¿Qué quieres lograr con Urku Wuasi, Raíces en construcción?

Con el documental queremos difundir el complejo ecoturístico y la iniciativa ecológica de la comunidad de San Rafael de la Laguna. Queremos que la gente vaya, se interese y comparta con ellos. Queremos que conozcan la cultura de esta comunidad y que se dejen contagiar de las costumbres quechuas y de la tranquilidad de Urku Wuasi, desde donde se puede ver el volcán Tayta Impapura. La monotonía nos está matando ¿Por qué no viajar, conocer y vivir otras culturas?

¿Lo que más te gustó de hacer el documental?

Interactuar con la comunidad de San Rafael. Fuimos a un bautizo indígena, aprendimos de una cultura agroecológica en la que los alimentos van de la tierra a la olla, conocimos la totora, una fibra natural renovable y sostenible para tejer, construir muebles etc. Ellos tienen unas tradiciones muy bonitas que algunos, por el ajetreo citadino, hemos perdido. El solo hecho de reunirse en familia y sentarse a comer dice bastante. Las mujeres se iban muy temprano a cosechar y no porque sea una comunidad machista, allá no existe eso, sino que cada uno tiene su función y la cumple, la mujer colabora de manera distinta que el hombre o juntos colaboran en diferentes actividades. La comunidad de San Rafael de la Laguna ha luchado mucho por mantener su cultura y su lengua. Ellos construyeron el complejo ecoturístico con sus propias manos.

¿Qué es Kineo producciones?

Kineo producciones es una productora que creé hace dos años. Salí de la universidad y me cansé de trabajar en lugares en los que me explotaban. Decidí ser independiente y mi papá me apoyó. Los equipos los he ido comprando poco a poco para realizar proyectos como Urku Wuasi, raíces en construcción.

¿Cómo es tu rutina como realizador independiente?

Es un tema complicado. Varia mucho. Hay momentos en los que hay trabajo y hay otros en los que no hay nada. En realidad no hay rutina, pero lo que procuro siempre es ser proactivo y no dejar de ser creativo para no caer en la rutina de la monotonía que es la peor del mundo.

¿Qué libro te ha influenciado?

Un libro de Roland Barthes que se llama La Cámara Lúcida. Es un libro de fotografía que habla de los momentos y de la muerte. La fotografía lo que hace es capturar esos momentos que mueren que es lo que me interesa a mí con el documental: perpetuar la iniciativa de la comunidad de San Rafael de la Laguna. Estoy convencido de que  a través de las artes se logra trascender y eso es lo que me interesa.

¿Un lugar?

Urku Wuasi

¿Viajar por dónde?

Viajar por todo el mundo sin tener un destino.

¿Ayudar a cambiar el mundo para qué?

Para que el mundo no nos cambie a nosotros.

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *