¿Qué es un embudo de marketing y cómo usarlo para generar ventas?

Un embudo de marketing es un sistema que te permite perfilar la experiencia de un cliente potencial a lo largo de su viaje como comprador (buyer journey). Básicamente, tu embudo de marketing se compone de varias etapas a través de las cuales los posibles clientes pasan de la primera interacción con tu marca a la promoción o evangelización post venta. Es el proceso de convertir un visitante o navegador en un cliente.

El objetivo principal es crear un sistema altamente automatizado que se pueda medir en cualquier punto del viaje del cliente.

Embudo De Ventas

Supongamos que tienes una página web en la que  ofreces cuatro productos principales:

  1. Un libro (Producto más barato)
  2. Un curso en línea
  3. Seminarios (online y offline)
  4. Un programa de entrenamiento uno a uno (Producto más Caro)

Es muy poco probable que alguien que visite por primera vez tu sitio web, investigue todos los productos que tienes para ofrecer y luego decida comprar tu producto más caro.

Esto casi nunca sucede.

La mayoría de las veces tus clientes, primero deben convencerse de que están realizando una buena inversión. Necesitan confiar en ti. Necesitan sentir que el riesgo es relativamente bajo.

En resumen, necesitan ‘conocerte’ a través de un proceso. Necesitan tener diferentes puntos de contacto contigo a lo largo del tiempo. Necesitan sentir que tu producto o servicio ofrece algún tipo un valor a lo largo del tiempo.

Y eso es lo que hace un embudo de marketing.

Toma a tus clientes desde el primer momento en que escuchan sobre ti (por ejemplo, a través de tu blog o un anuncio de publicidad) y los convierte en compradores frecuentes de tus productos.


Cómo funcionan los embudos de marketing

  1. Adquisición y Reconocimiento

  2. Conversión de Ventas

  3. Retención y maximización del valor de vida de tus clientes


1. Adquisición y Reconocimiento

Traction Book19 Canales para la adquisición de nuevos usuarios

El principal objetivo de este primer paso es sistematizar la adquisición de nuevos usuarios (clientes potenciales)  de manera que tu audiencia objetivo pueda conocerte y estar en contacto contigo ( Suscribiéndose a tu lista de correo electrónico).

Al conseguir que tus clientes potenciales se suscriban a tu lista de correos electrónicos tendrás control total sobre las comunicaciones directas con tu audiencia y podrás medir los resultados de lo que sucede con tus suscriptores

Beneficios de un lista de suscriptores por correo electrónico :

  • Comunicación directa con tu audiencia

  • Control Absoluto Sobre Tu Base De Datos

  • Medición del impacto de tus campañas


2. Conversión de Ventas

Una vez que ha conseguido que los nuevos usuarios se suscriban a uno de tus canales, tu prioridad será la construcción de una relación de confianza con tu audiencia, para eventualmente convencerlos de la necesidad que tienen de adquirir uno de tus productos.

La idea es proporcionar valor de manera constante a través de múltiples canales.  

Actualmente es relativamente sencillo encontrar herramientas que te permiten automatizar este proceso y además te permite hacer  un seguimiento detallado de tu audiencia (quién compra y quién no)

Resulta fundamental entender las razones que tiene tu audiencia para comprar o no comprar. Mediante la construcción de una relación cercana con tu audiencia podrás obtener retroalimentación directa que te permitirá mejorar el proceso de ventas s en el futuro.

conversion.pngProceso para la Optimización de la tasa de conversión


3. Retención y maximización del valor de vida de tus clientes

Las personas que ya te compraron también son las personas que potencialmente son las más valiosas para su negocio. Las personas que le compran a usted una vez y están felices con la experiencia, tienen muchas más probabilidades de comprar nuevamente.

Por lo tanto, necesita un sistema que se adapte a las personas que ya le han comprado uno o más productos.

Necesita realizar un seguimiento de quién compró qué productos.

Y puede ofrecerles a estas personas aquellos productos que aún no han comprado.

retention.pngCiclo de vida del cliente


Conclusión:

Un embudo de marketing es un sistema que te permite convertir a un visitante o navegador en un cliente. Cuanto mejor haga un seguimiento de los datos de los clientes y cuanto más automatizado sea, mejores serán los resultados.

Un embudo de marketing está diseñado deliberadamente para adaptarse a tu modelo de negocio. Este sistema te permite saber exactamente en qué punto del viaje del comprador se encuentra cada persona en tu base de datos y te permitirá obtener mejores resultados a la hora de vender tus productos online.